BUSCANDO UN MODELO SANITARIO INCLUSIVO Se propone un estudio con el que describir la realidad que viven las personas afectadas por una Enfermedad Rara (ER) y sus familias en la CAPV recopilando información sobre la atención sanitaria, para proponer los protocolos y adaptaciones que son necesarias en el sistema sanitario actual para garantizar que todas las personas afectadas por ER dispongan de los cuidados y prestaciones que necesita para su vida.
Este trabajo nos permitirá cuantificar el universo de personas afectadas, analizar la evolución de la incidencia de estas enfermedades, conocer el perfil sociodemográfico de las personas afectadas e identificar necesidades no cubiertas o respuestas inadecuadas y propuestas para resolverlo. Concretamente se prevé por un lado, realizar una encuestación al conjunto de familias y personas afectadas por una ER, y por otro lado, realizar grupos de discusión con personas afectadas, familias, personal sanitario y de la administración pública. Este estudio tratará de abrir la puerta del sistema sanitario a cada persona con ER. Para que ningún niño, niña, joven o adulto afectado con una ER sea invisible a la sociedad. Para posibilitar que cada persona sepa a donde ir y qué pasos dar para disfrutar del derecho fundamental a la salud que le corresponde como ciudadano. Es un proyecto para conseguir que cada persona con una enfermedad rara tenga la asistencia sanitaria que necesita en su Comunidad Autónoma.
OBJETIVOS
Identificar las necesidades en el ámbito sanitario que requieren atención prioritaria.
Reconocer los recursos del sistema sanitario clave en relación con las necesidades identificadas.
Establecer protocolos de actuación orientados a la mejora de los servicios en colaboración con personas afectadas, familias, organizaciones y administración sanitaria.
Extraer estrategias de actuación, instrumentos y buenas prácticas para su difusión y aplicación generalizada en administraciones sanitarias.
PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES
Revisión documental.
Análisis de fuentes secundarias estadísticas: Recabar datos cuantitativos que describan la realidad. También se establecerán contactos con los organismos sanitarios pertinentes a fin de recabar la información más fiable posible.
Encuestas. Recabar información sobre la situación de las personas afectadas y sus familias, así como sus propuestas de mejora de servicios y prestaciones.
Grupos de trabajo: Recabar información de diferentes perfiles, capaces de aportar puntos de vista variados y complementarios: Personas afectadas, Personal de la Delegación de FEDER, Representantes de la Administración Sanitaria, Representantes Industria Farmacéutica, Personal experto.
PROYECTO FVF – JOSÉ MARÍA OLAZABAL
Fundación Vicente Ferrer y José María Olazabal
ACCESO A LA VIVIENDA
IMPULSANDO EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
ACCESO A LA VIVIENDA
PROYECTO DE DESARROLLO EN EL SECTOR DE VIVIENDAS
Descripción y localización del proyecto Con este proyecto se procederá a la construcción de una colonia de 12 viviendas en el pueblo de THIPPEPALLI, situado en el área de DHARMAVARAM, en la región de BATHALAPALLI, para las personas de las comunidades más desfavorecidas que no disponen de una vivienda con condiciones de higiene ni seguridad adecuadas. Para estas familias la posesión de una vivienda sólida es, ante todo, un requisito imprescindible para lograr la integración social. Las viviendas que se construyen se adecuan a las costumbres y los materiales disponibles de la zona. Así pues, tanto el tamaño como la forma de construcción quedan en armonía con su entorno. Se trata de casas sencillas, con dos estancias interiores: una sala que hace las veces de cocina, con espacio para guardar los víveres y los utensilios para cocinar y para manipular los alimentos, y otra sala que se utiliza como salón y habitación. Todas las casas cuentan con un porche elevado y protegido por una cubierta (ver planos vivienda). Debido a factores culturales, no disponen de baño.
Justificación
Tanto la comunidad de los intocables como los grupos tribales, sectores empobrecidos y otras castas discriminadas socialmente, viven en cabañas alejadas de las castas altas y apartadas de los escasos servicios públicos ofrecidos por el gobierno. Su situación dentro del esquema social les obliga siempre a estar un paso atrás respecto a las demás castas, por lo que suelen vivir al lado de las carreteras, y en condiciones muy poco favorables. Con la idea de hacer frente a esta situación, desde la FVF se empezó a trabajar en el sector de construcción de viviendas, para conseguir dignificar y mejorar la calidad de vida de todas estas personas. Un hogar que mejora la calidad de vida de los beneficiarios. El proyecto que a continuación presentamos se centra en la construcción de colonias de viviendas, las cuales reúnan las condiciones necesarias de salubridad, higiene y seguridad para todos los beneficiarios. Dichas viviendas representan un antes y un después para ellos, puesto que suponen un resguardo eficaz ante las lluvias monzónicas de los meses de junio a octubre, un refugio frente el intenso calor de las épocas premonzónicas, y una protección contra las picaduras de animales peligrosos como serpientes y escorpiones. Es importante señalar que las nuevas viviendas aumentan la autoestima de los beneficiarios y contribuyen a incrementar su sentimiento de pertenencia a una comunidad. Como consecuencia, crece su implicación en las tareas cotidianas, lo que significa que las familias adquieren el compromiso de llevar a sus hijos e hijas a la escuela, acuden a los servicios sanitarios sin miedo, a los talleres de aprendizaje de la Fundación para mejorar sus aptitudes profesionales y, en definitiva, mejoran su calidad de vida.
Beneficiarios
Una comunidad activa y participativa. El programa de viviendas se desarrolla con la implicación activa de toda la comunidad y con el respaldo técnico y financiero de los especialistas de RDT/WDT. Además, es la propia comunidad quien se reúne para identificar y seleccionar cuáles van a ser las familias beneficiarias del proyecto. La participación de los beneficiarios en la construcción de las viviendas que más tarde serán de su propiedad persigue el objetivo de potenciar el sentimiento de responsabilidad entre una comunidad profundamente condicionada por la discriminación. Este proyecto beneficiará a 12 familias del pueblo de THIPPEPALLI.
Objetivos
– Objetivo General Con este proyecto se pretende fomentar la integración social y el desarrollo económico del sector más vulnerable de la población india, incentivando la permanencia en un núcleo poblacional estable. – Objetivos Específicos Corto Plazo: Proporcionar viviendas a 12 familias del pueblo THIPPEPALLI, que constituyan un hogar digno y seguro y les permitan romper con su situación actual de marginalidad. Medio Plazo: Potenciar el sentimiento de cohesión de la comunidad beneficiaria mediante un trabajo necesario en equipo y un desarrollo común y equilibrado. Largo plazo: Disminuir las enfermedades de la población de Andhra Pradesh relacionadas con el hacinamiento y la insalubridad, y favorecer la integración social.
Presupuesto del proyecto y aportación del colaborador
El importe necesario para construir una vivienda es de 1.745,00 Euros, de los cuales la comunidad local aporta una parte en concepto de terrenos y nuestra contraparte local RDT/WDT otra parte en concepto de gastos administrativos y de personal. El roso del presupuesto, 1.487,29 € por vivienda, correspondiente a los gastos de recursos materiales y humanos para la construcción, lo aportáis colaboradores/as como tú. La cantidad de 10.575 € con la que JOSÉ MARÍA OLAZABAL MANTEROLA contribuye al proyecto, junto con las aportaciones de otras entidades, permitirán la construcción de una colonia de 12 viviendas en el pueblo de THIPPEPALLI en el área de DHARMAVARAM, región de BATHALAPALLI.
PROYECTO DE DESARROLLO EN EL SECTOR DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE DESARROLLO EN EL SECTOR DE EDUCACIÓN
Descripción y localización del proyecto
El objetivo fundamental de la construcción de escuelas es hacer posible el acceso a la educación, entendido como base fundamental del desarrollo de la comunidad. El proyecto se basa en la creación de escuelas complementarias en cada aldea, en las que se imparte el programa escolar gubernamental, como refuerzo y apoyo necesario para asegurar que los niños y niñas de las comunidades más desfavorecidas pueden seguir sus estudios en las escuelas primarias gubernamentales.
A medida que los niños y las niñas avanzan en sus estudios, refuerzan sus conocimientos en las escuelas de la Fundación, a fin de que después puedan acceder a los internados públicos de enseñanza secundaria, proporcionándoles igualdad de oportunidades en este sentido, y fomentando su integración social.
Justificación
Cuando RDT/WDT inició su programa de educación, la matriculación de niños/as pertenecientes a las castas más desfavorecidas era de un al 10-15%. De los matriculados, tan solo un 15% finalizaban la enseñanza básica y el resto abandonaba los estudios: los niños para dedicarse a la agricultura o ganadería y las niñas para dedicarse a labores domésticas y a cuidar de sus hermanos/as menores. Los niveles de aprendizaje de niños/as pertenecientes a las castas más desfavorecidas son muy bajos. Esto es debido a la falta de atención personalizada y orientación en las escuelas del gobierno, generalmente superpobladas y con un índice de alumnos por profesor claramente desfavorable. Además, las escuelas gubernamentales se encuentran en general alejadas de las zonas donde habitan las castas desfavorecidas, dificultando aún más su acceso a la enseñanza. El programa educativo se inició en 1978 con una campaña para concienciar a la población de la importancia de escolarizar a sus hijos. Los niños de las comunidades más pobres se encontraban con que la falta previa de preparación respecto a los niños de castas superiores les provocaba problemas de adaptación y el subsiguiente fracaso escolar. Por esta razón se decidió establecer una red de escuelas complementarias, en las que los alumnos recibieran el apoyo necesario para poder seguir sus estudios en las escuelas gubernamentales, fomentando así su integración social. En estas escuelas, los niños asisten 2 horas por la mañana y 2 por la tarde, antes y después de asistir a la escuela del gobierno. Hoy, la tasa de alfabetización de Andhra Pradesh supera la del resto del país. En Anantapur, existe una generación de jóvenes adultos alfabetizados que han crecido en las escuelas de la Fundación. Algunos de ellos ejercen como profesores de su propia comunidad. Las escuelas que se construyen sirven además de edificios comunitarios, centros de reunión de la comunidad. Desde el año 1987 hasta el 2013, la FVF-RDT/WDT ha construido 1.293 escuelas.
Beneficiarios
Una comunidad activa y participativa. El programa de educación fue el primero en ser puesto en funcionamiento entre la población con la que empezó a trabajar la Fundación. Los criterios adoptados para la identificación y selección de las aldeas respecto a la construcción de una escuela/edificio comunitario son los siguientes: – Funcionamiento regular de la escuela comunitaria con un número adecuado de niños asistentes a la escuela primaria. – Actitud positiva de la comunidad de destino hacia la organización e implicación activa en todos sus programas de intervención. – Disponibilidad del terreno debidamente registrado a nombre de la comunidad y ofrecido por el gobierno, comprado a otros o donado para la construcción propuesta. El proyecto de construcción de una escuela se desarrolla con la implicación activa de toda la comunidad, con el respaldo técnico y financiero de los especialistas de RDT/WDT.
Objetivo General
Facilitar a las comunidades dálits el acceso a una educación de calidad para sus hijos de 6 a 16 años, tomando siempre como fundamento la participación activa de la comunidad y la gestión comunitaria.
Objetivos Específicos
Corto Plazo: Construir una escuela y centro comunitario con la implicación de toda la comunidad. Medio Plazo: Proveer una educación complementaria de preescolar a quinto curso a los niños y niñas beneficiarios, de entre 6 y 11 años, promoviendo la alfabetización y la enseñanza básica. Crear cohesión social entre los miembros de la comunidad mediante la puesta en funcionamiento de la escuela como edificio comunitario de reunión de los shangams, del Comité de Desarrollo de la Comunidad (CDC) y como sede del programa nutricional. Largo plazo: Crear un sentimiento de cohesión comunitaria a través de la posesión de un lugar de uso permanente y de gestión compartida.
Presupuesto del proyecto y aportación del colaborador
El importe necesario para construir una escuela es de 9.192,50 Euros, de los cuales la comunidad local aporta una parte en concepto de terrenos y nuestra contraparte local RDT/WDT otra parte en concepto de gastos administrativos y de personal. El groso del presupuesto, 8.175 € por escuela, correspondiente a los gastos de recursos materiales y humanos para la construcción, lo aportáis colaboradores/as como tú. La cantidad de 8.175 € con la que JOSÉ MARÍA OLAZABAL MANTEROLA contribuye al proyecto, junto con las aportaciones de otras entidades, permitirán la construcción de una escuela en el pueblo de THIMMAGANIPALLI, en el área de LEPAKSHI, región de MADAKASIRA.